Tres centros de salud en los distritos de Capira, La Chorrera y Arraiján serán los primeros en la provincia de Panamá Oeste en iniciar la atención médica utilizando la herramienta tecnológica de la telemedicina.
Los primeros en ser atendidos mediante este sistema serán aquellos que pacientes con enfermedades crónicas controladas, tales como diabetes, hipertensión y bajo riesgo cardiovascular.
La Dra. Isadit Chávez, del centro de salud de Capira cabecera , indicó que los pacientes deben estar previamente registrados en un base de datos del centro de salud que brinda este programa.
A nivel nacional, unas 25 instalaciones de salud estarán incluidas en esta primera fase del programa de telemedicina, brindando atención de medicina general para luego en una segunda fase con especialistas.
Entre las especialidades se atenderá cardiología, reumatología, medicina interna y neumología.
Jorge Melo, director de la Región de Salud de Panamá Oeste, explicó que el objetivo principal de esta herramienta es avanzar hacia una mayor eficiencia de los procesos clínicos, fortaleciendo el primer nivel de atención en materia de salud.
El Dr. Melo explicó que esta estrategia tecnológica beneficiará a una población estimada de hasta 20,000 personas en edades de 20 años en adelante.
Para la segunda fase del programa también se contará con equipos de electrocardiograma digital, tensiómetro digital, termómetro digital, estetoscopio digital, oxímetro de pulso digital.
Además de espirómetro digital, doppler fetal, cámara de examen, otoscopio, explicó el Dr. Melo.